Buscar este blog

viernes, 28 de mayo de 2010

Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní, es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito.
El parque, esencialmente selvático, fue designado por la UNESCO en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani, los Tagaeri y los Taromenane, considerados estos como pueblos no contactados.


Según un reciente estudio el Parque Nacional Yasuní se considera la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.
Cabe resaltar que la zona amazónica ecuatoriana es rica en yacimientos de petróleo y que la economía petrolera es el pilar sobre el que se sostiene la economía del Estado ecuatoriano desde la década de 1970. Ante esto, en el año 1998 el gobierno de Jamil Mahuad declaró la zona sur de PNY zona intangible, para proteger a los pueblos no contactados y preservar la reserva de la biosfera lejos de los campos petroleros. Desde el año 2007 alrededor del PNY se ha formulado una propuesta denominada Iniciativa ITT para mantener el crudo bajo tierra aplicando un tipo de compensación económica internacional, la que aún no ha tenido solución.

La explotación petrolera de compañías como Petrobras, Repsol y PetroEcuador en el llamado Bloque ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) y los bloques 16 y 31, amenaza gravemente el delicado ecosistema del Parque Nacional Yasuní, una de las más importantes reservas de la biosfera del mundo. Desde 2005, la resistencia contra la voracidad de las petroleras por parte de la nacionalidad Waorani, principal pueblo indígena de este territorio, junto a la solidaridad de ecologistas, organizaciones y personas responsables, está presentando una dura y desigual batalla frente a la codicia e irresponsabilidad de gobierno y multinacionales.
Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Para poner este número en perspectiva, hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos para toda América del Norte, estimado en 680 especies. Se han registrado además, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas.
El futuro de los pueblos indígenas del Yasuní, en especial el de los pueblos en aislamiento Tagaeri y Taromenane, y el de la propia reserva de la biosfera, pende de un delgado hilo que está a punto de romperse. Luchemos por el futuro, de las próximas generaciones, para que por medio de este Parque Nacional, respiren un poco de aire que nos queda, y con esto apoyemos a la NO contaminación, pues el mundo nos necesita.



viernes, 7 de mayo de 2010

¿Libertad de expresión?


"Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y opinión; este derecho incluye el de no ser molestado por sus opinión, el de investigar y el de recibir y emitir información, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."


La libertad de expresión, es un tema muy utilizado en estos últimos meses por los medios de comunicación y habitantes en América Latina, puesto que es un contenido que ha causado polémica, detrás de los grandes abusos, que en muchos países como en Cuba, se han dado por parte del gobierno y organismos políticos que conspiran para reprimir y manipular la información.

La libertad de expresión es solo una frase, que describe un derecho innato que tenemos todos los seres humanos y no se limita a los medios de comunicación. Desde el principio de nuestra historia, los seres humanos se han comunicado entre sí de una u otra manera, haciéndole llegar a oídos de sus ciudadanos la información que estos deben saber.


La limitación de la libertad de expresión, también se ha dado en los medios de comunicación, así la prensa escrita, la radio o la misma televisión, han sido actualmente limitados, maltratados y reprimidos ,como es en el caso de Cuba, país en el cual, no hay libertad de expresión y prensa, para ser más precisa, la persona que hable mal del régimen castrista es condenada y encarcelada.


En otros casos, los gobiernos o partidos políticos, compran a los reporteros o a los periódicos, a las radios o hasta a la misma televisión en espacios, para así manipular o distorcionar las realidades del entorno, engañando a las masas.

Hablando por otro lado, los medios de comunicación también ha abusado de sus privilegios y responsabilidades teniendo como consecuencia, confusiones, malas interpretaciones y daños a la sociedad en general, por no hacer buen uso de la noticia y en muchos casos, sacando partido de ésta.

Es hora de que se respete la "libre expresión", la de los seres humanos como derecho innato.

Con respecto a la libertad de prensa, pienso que deben implementarse buenas regulaciones nacionales e internacionales que protejan la libertad de prensa y a los periodistas en el desempeño de sus labores; y para finalizar agrego, que toda libertad trae consigo una serie de responsabilidades y compromisos, mismos que estos deben ser cumplidos para que el poderoso y comprometido mecanismo de los medios de comunicación mantengan la integridad y la imparcialidad en la información.