"Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y opinión; este derecho incluye el de no ser molestado por sus opinión, el de investigar y el de recibir y emitir información, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
La libertad de expresión, es un tema muy utilizado en estos últimos meses por los medios de comunicación y habitantes en América Latina, puesto que es un contenido que ha causado polémica, detrás de los grandes abusos, que en muchos países como en Cuba, se han dado por parte del gobierno y organismos políticos que conspiran para reprimir y manipular la información.
La libertad de expresión, es un tema muy utilizado en estos últimos meses por los medios de comunicación y habitantes en América Latina, puesto que es un contenido que ha causado polémica, detrás de los grandes abusos, que en muchos países como en Cuba, se han dado por parte del gobierno y organismos políticos que conspiran para reprimir y manipular la información.
La libertad de expresión es solo una frase, que describe un derecho innato que tenemos todos los seres humanos y no se limita a los medios de comunicación. Desde el principio de nuestra historia, los seres humanos se han comunicado entre sí de una u otra manera, haciéndole llegar a oídos de sus ciudadanos la información que estos deben saber.
La limitación de la libertad de expresión, también se ha dado en los medios de comunicación, así la prensa escrita, la radio o la misma televisión, han sido actualmente limitados, maltratados y reprimidos ,como es en el caso de Cuba, país en el cual, no hay libertad de expresión y prensa, para ser más precisa, la persona que hable mal del régimen castrista es condenada y encarcelada.
En otros casos, los gobiernos o partidos políticos, compran a los reporteros o a los periódicos, a las radios o hasta a la misma televisión en espacios, para así manipular o distorcionar las realidades del entorno, engañando a las masas.
Hablando por otro lado, los medios de comunicación también ha abusado de sus privilegios y responsabilidades teniendo como consecuencia, confusiones, malas interpretaciones y daños a la sociedad en general, por no hacer buen uso de la noticia y en muchos casos, sacando partido de ésta.
Es hora de que se respete la "libre expresión", la de los seres humanos como derecho innato.
Con respecto a la libertad de prensa, pienso que deben implementarse buenas regulaciones nacionales e internacionales que protejan la libertad de prensa y a los periodistas en el desempeño de sus labores; y para finalizar agrego, que toda libertad trae consigo una serie de responsabilidades y compromisos, mismos que estos deben ser cumplidos para que el poderoso y comprometido mecanismo de los medios de comunicación mantengan la integridad y la imparcialidad en la información.
Muy bueno el tema que elegiste Patty. Tambien, se ve que entendiste muy bien la manera como publicar y de paso añadir fotos a tus posts. Espero que esta herramienta sea utilizada con frecuencia en tus labores como comunicadora. ya sabes que la mejor manera de combatir la censura es expresandonos. buen fin de semana
ResponderEliminar“La sociedad tiene que defender el derecho a que le digan exactamente la verdad. Y que una sociedad libre en la que hay prensa libre, prensa que no hay autocensura, puede conocer la realidad de los hechos”.
ResponderEliminarLa libertad de expresion debe ser defendida desde el punto de no ofender al otro con lo que digamos...ahi es empezar a ser libre...no podemos llamar libertad a decir lo que deseamos sin conocer a quien estamos ofendiendo porque una cosa es dar un criterio que no ofienda a ser ofensivo...y en varias ocasiones todos abusamos de nuestra libertad para decir lo que sentimos
ResponderEliminarCreo que, el derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión, asi lo dicen los derehos humanos, entoncees, somos nosotros quienes seremos los gestores de que esto se cumplan, pero con corresponsabilidad.
ResponderEliminarAtt: Laura Castillo Tua
paty...
ResponderEliminartodas y todos derecho a expresarnos, de acuerdo, pero aún así debemos decirlo de forma responsable... una cosa es la libertad de expresión de los seres humanos, pero otra cosa es la "libertad de expresión para los medios de comunicación", ellos, los medios deben ser responsables de lo que dicen, muestran y opinan... te has preguntado: qué sucede cuando los medios privados responden a intereses económicos?, qué sucede cuando una noticia es descontextualizada y se desinforma a la ciudadanía?, qué pasa cuándo con la finalidad de ganar "rating" se trata de dañar a un ser humano?, o se pasa notas inconclusas y parcializadas.... es justo que todos los días nos intoxiquen con porquerías por la tv?...
Citas el caso de Cuba, pero porque no consideras y haces un análisis de la forma en que los llamados "defensores de la libertad de expresión" utilizan los medios de comunicación para justificar agresiones, invasiones, dictaduras, xenofobia....
Como dices la libertad debe ir acompañada siempre de una "gran responsabilidad"... en este caso los medios deben responsabilizarse de las noticias que presentan, no puede ser posible que puedan seguir diciendo lo que quieran, defendiendo intereses económicos privados y que nadie pueda hacer nada al respecto.